AULA "0"- ESTADÍTICA DESCRIPTIVA



PROYECTO AULA "0"

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cuáles son los valores y actitudes que se deben fortalecer para avanzar en la convivencia pacífica dentro de las Instituciones Educativas? 

APRENDIZAJES ESPERADO/ INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Matemáticas: Utiliza representaciones gráficas y numéricas para hacer conclusiones a partir del problema estudiado. Formula conclusiones sobre la distribución de un conjunto de datos, empleando medidas de tendencia central y porcentajes.

Competencia ciudadana: Analizo críticamente la información relacionada con bullying, presentada en medios de comunicación y propongo alternativas de mitigación. 
 

¿Qué es Aula “0”?

Aula 0 es una propuesta pedagógica pensada por un grupo de docentes de la IE La Avanzada, que participan de forma activa en los talleres que ofrece LABORATORIO VIVO, enfocados en retos para la educación del siglo XXI. Tras leer las narrativas de nuestros estudiantes, en los cuales nos contaban que los motivada en ir al colegio o que los afectaba, el equipo determinó que el problema a solucionar o transformar era el alto índice de acoso escolar entre estudiantes. Para ello se pretende fortalecer las redes de apoyo escuela-hogar-comunidad, mediante un trabajo articulado entre convivencia, gestión de proyectos, trabajo interinstitucional, patrullas anti-acoso y grupos artísticos.

Nuestro proyecto está pensado para que los estudiantes sean los actores principales, para ello te invitamos a participar en estos dos retos. Animo…

Actividad N° 1: Crear el logotipo y el Slogan de Aula “0”

 

Te invitamos a que crees un logotipo que identifique nuestro proyecto, para ello debes tener en cuenta que los logotipos utilizan: iconos, símbolos, imagen o tipografía. Debe ser visible, tener poder de retención, perdurable en el tiempo y tener buen gusto. Usa tus colores y has algo maravillo.

 

Te invitamos a crear el slogan que represente nuestro proyecto, para ello debes tener en cuenta: Un buen eslogan debe contener máximo ocho palabras, debe identificar claramente al producto o servicio, y resaltar los beneficios que lo hacen especial. Es una frase que atrapa, define y sintetiza en pocas palabras la idea conceptual de tu producto o servicio”.

 

  

Acoso Escolar

Vivimos en un país que registra altos índices de violencia. Los colegios no son ajenos a esta situación, que genera un inmenso dolor a las víctimas y en su entorno familiar. Infortunadamente, en los colegios de Colombia ha venido creciendo un tipo particular de violencia: el maltrato entre estudiantes denominado bullying. Los tipos de agresiones que se presentan con más frecuencia son: agresión física (puños, patadas, peleas), verbal (insultos, apodos ofensivos o amenazantes), relacional (inventar un chisme para que las personas se queden sin amigos) o virtual (enviando mensajes de texto o correo electrónicos de burlas). Tomado de: Arévalo Ramírez, S.P. entre otros. (2011). Glifos procesos matemáticos 11. Libros y libros. Pág. 74 y 75.



 

Actividad N° 2: Situación problema

De acuerdo a las pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional, en 2014 presentaron la prueba 758419 estudiantes de 5° y 590645 estudiantes de 9°.

El 37 % de los niños de 5° de primaria dijeron haber participado en actividades de intimidación escolar alguna vez. De esos, el 13% manifestó haber sido agresor en algunos casos. 37% fue víctima y el 50% manifestó ser testigo.

En grado 9°, el 26% de los estudiantes dijeron haber participado en actividades de intimidación escolar alguna vez. Por su parte, los agresores se mantienen en el 20%, mientras que el 60% participan en calidad de espectadores. Tomado de: te protejo.com.

1.    Elabora un diagrama de árbol que represente la situación.

2.    Realiza una tabla de frecuencia para cada grado, donde se muestre la cantidad de estudiantes según: víctimas de bullying, victimarios (agresores) y espectadores.

3.    ¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante de noveno participe como espectador en un caso de bullying?

Elabora un diagrama de doble entrada, saca conclusiones y enuncia algunas acciones para la prevención del bullying. 
 

¿Qué dice la ley sobre el bullying?

El acoso escolar o bullying se diferencia de cualquier otro otra forma de conflicto o de agresión esporádica en la escuela por tres razones: porque es repetitiva, porque son siempre los mismos agresores los que agreden a la misma víctima y porque se presentan en una relación en la que hay desbalance de poder. En Colombia existen las siguientes leyes:

 

La constitución política de Colombia, (Art 44) y el código de niñez y adolescencia (Art 20, N°, 4) señalan el deber de proteger a niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia y el carácter prevalente de sus derechos.
La ley 294 de 1996 desarrolla el artículo 42 de la constitución política y dicta normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.
La ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de 2013 que la reglamenta y con las cuales se crea el sistema nacional de convivencia escolar, que busca promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad escolar y crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detención y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativa.

La ley 1732 de 2015 reglamenta la implementación de la catedra de la paz en todas las instituciones educativas del país.

Actividad N° 3: Reportes en Te protejo.com

A continuación, se muestra una tabla con las categorías que reportaron denuncias durante el 2019, en la página de Te protejo.com. Ese año el sitio web recibió en total 100060 denuncias, de las cuales 62836 fueron procesadas y canalizadas a las autoridades pertinentes.

Tabla 1: Categorías denunciadas en Te protejo.com en 2019

Categorías reportadas

Porcentajes para 2019

Material de abuso (Pornografía Infantil)

86%

Maltrato, abuso y trabajo infantil

6.3%

Ciberacoso

4.3%

Contenido inapropiado en medios de comunicación

1.1%

Venta de alcohol o sustancia psicoactivas

0.7%

Otras situaciones con menores de 18 años

0.6%

Explotación sexual

0,5%

Intimidación escolar

0,3%

1.    Realiza el diagrama estadístico de la tabla 1 y saca dos conclusiones de lo observado.

2.    Determina la cantidad de personas que denunciaron por intimidación escolar y ¿Por qué crees que es tan bajo este número?

3.    Determina la cantidad de personas que denunciaron por pornografía infantil y ¿Por qué esta modalidad presenta un número tan alto?

4.    Calcula el porcentaje de casos que fueron procesados. ¿Crees que fue suficiente o hizo falta más esfuerzos y por qué?

 

DE EVALUACIÓN: De acuerdo a tu desempeño en el desarrollo de la guía, evalúa cada ítem.

En la tabla se muestra las formas más frecuentes de discriminación en entornos escolares con sus respectivos porcentajes, para el 2019.

 

Tabla 2: Cárdenas, V. (2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de bullying en Bogotá.

Formas de discriminación escolar

Porcentajes

Aspecto físico

16.9%

Identidad de genero

14,9%

Rendimiento académico

10,4%

Victimas de conflicto

7,8%

Burlas

5,2%

Estudiantes con discapacidad

3,5%

Situación Económica

3.6%

 

1.    Según la información de la tabla, se pude afirmar correctamente que:

A.    La situación económica y la discapacidad representan un porcentaje mayor que las victimas por conflicto.

B.    El porcentaje de identidad de género representa el doble del porcentaje por discriminación por víctima del conflicto.

C.   El porcentaje de burlas equivale a la mitad del porcentaje de rendimiento académico.

D.   El aspecto físico y la identidad de género son las formas de discriminación que menos se ven en entornos escolares.

2.    Al ver los porcentajes, una persona afirma que: el aspecto físico es la forma de discriminación escolar que más repite en las instituciones educativas. Esta afirmación es correcta porque:

A.    Se encuentra en la primera posición de la tabla de valores.  

B.    Cuenta con un porcentaje del 16,9%, siendo este el de mayor valor representado en la tabla.

C.   En las Instituciones Educativas si discriminan por el aspecto físico de la persona.

D.   Con relación a los otros porcentajes este es el más alto.

3.    Si la muestra de estudio fueron 1000 personas de las localidades de Kennedy, Santafé y Antonio Nariño, la cantidad de personas que respondieron haber sido discriminas por su situación económica fue:

A.    3600                   B. 1000                      C. 360                D. 36

4.    El diagrama que representa la información es: 


 

ALGUNAS EVIDENCIAS 


 


MATERIAL DE APOYO - ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 
COMPETENCIAS: Plantea y resuelve situaciones problemáticas del contexto real y /o matemático que implican la exploración de posibles asociaciones o correlaciones entre variables estudiadas. DBA # 9.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Interpretación de la información mediante: la población, muestra, métodos de recolección de información, variables, gráficas y medidas de tendencia central. 
  • Interpretación de gráficos estadísticos mediante el uso de medidas de tendencia central y observación directa. 

La estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, representar, analizar y obtener conclusiones a partir de datos obtenidos en diferentes estudios estadísticos. 
La estadística descriptiva se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de los datos originados a partir del estudio de un fenómeno. Los datos se pueden recopilar, estructurar y analizar, numérica o gráficamente.  

Elementos de la estadística descriptiva:
 
1. Población: es el conjunto de todos los individuos de los cuales se obtiene información sobre el fenómeno que se estudia.  
2. Muestra: es el subconjunto representativo de una población sobre el cual se recogen los datos.  
3. Variables: es cada una de las representaciones o propiedades que pueden ser susceptibles de estudiar en una población o muestra. 
 
Tipos de variables:  

1. Cualitativas: Cuando la característica que se va a estudiar alude a cualidades, gustos, preferencias u opiniones. Se clasifican en:  
  • Ordinal: se pueden ordenar, pero no es numérica. Ejemplo: Juicios de valor.  
  • Nominal: hace referencia a cualidades, pero no se ordena. Ejemplo: profesión, color de ojo…  
2. Cuantitativa: Cuando la estadística que se va a estudiar se mide en una escala numérica. Se clasifican en:  
  • Discreta: los valores que toma pertenecen al conjunto de los números enteros. Ejemplo: cantidad de amigos, Numero de cuadernos.  
  • Continua: los valores que toman pertenecen al conjunto de los números reales. Ejemplo: Velocidad de un carro, estatura de una persona.  
Caracterización de variables:  
Frecuencia absoluta (f):  corresponde a los números de veces que se repite una de las categorías o valores de la variable.  
Frecuencia relativa (Fr): se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el total de las observaciones. 
Frecuencia porcentual (%): se obtiene al multiplicar la frecuencia relativa por 100.  
Frecuencia acumulada (F): como la suma de las frecuencias absolutas. 

Tipos de diagramas estadísticos:   
Tablas de frecuencia:  
Ejemplo N° 1: Se realizó una encuesta a 30 profesores de la universidad Nacional, facultad de ingeniería, para saber el número de horas de clase que dictan a la semana. Los resultados son:  
Determina: la población, muestra, variable. 
Población: Docentes de la Universidad Nacional 
Muestra: 30 profesores de la facultad de ingeniería. 
Variable: Cuantitativa discreta. 

Realizar la tabla de distribución de frecuencias:
Realiza un diagrama de barras de la frecuencia absoluta.
Halla el porcentaje de profesores que dictan más de 18 horas:
 Los docentes que dictan más de 18 horas, son los que trabajan 20 y 25 horas, el porcentaje total es: 40% .
Escribe una conclusión del estudio.  
Se puede observar que en el estudio que el 27% de los encuestados trabaja 20 horas semanales en la universidad.   

Medidas de tendencia central  
Media o promedio aritmético 𝒙 ̅:  Es la medida de tendencia central más usada en variables cuantitativas. Representa en un solo valor las características de una variable teniendo en cuenta todos los datos para su cálculo.  
Mediana 𝑿 ̃: Es el punto central de los valores de un conjunto de datos después de haber sido ordenados. Hay la misma cantidad de datos antes de la mediana como después en el arreglo de datos. Se puede calcular en variables cuantitativas y cualitativas ordinales.  
Moda 𝑿 ̂: Indica el valor que más se repite, o el intervalo con mayor frecuencia. 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE  
Actividad N° 1:  Observar en las noticias, durante 5 días anota el valor de dólar, y luego realiza un diagrama estadístico. Y saca una conclusión.   
Actividad N° 2: Realiza una pequeña encuesta en tu hogar o con tus amigos más cercanos, sin salir de casa, donde indagues sobre los medios de comunicación que más utilizan. (redes sociales, radio, televisión, prensa, correo electrónico). Y determina: población, muestra, variable, tabla de frecuencia, diagrama estadístico, medidas de tendencia central.

EVALUACIÓN:  Encierra en un círculo la opción correcta, recuerda que solo una es verdadera:  

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 
La grafica muestra la cantidad de puntos obtenidos en un juego, durante las primeras 6 rondas. 
1. De acuerdo con la información de la gráfica, ¿Cuál es el rango de puntos obtenidos en las seis rondas?
 A. De 4 a 6 puntos.    B. De 4 a 12 puntos.       C. De 2 a 14 puntos.     D. De 2 a 12 puntos.  
2. ¿Cuál es el promedio de puntos en las seis rondas? 
A. 45 puntos               B. 22.5 puntos                 C. 11 puntos                 D. 7.5 puntos 

RESPONDE LAS PREGUNTAS 3 A 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 
La grafica muestra la cantidad de pacientes que asistieron a un consultorio en la mañana:   
3.  El total de pacientes que se atendieron en el consultorio fue: 
A. 30 personas         B. 25 personas                 C. 12 personas              D. 10 personas   
4. El porcentaje de personas que fueron atendidas de 9 a 10 de la mañana fue:  A. 25%                     B. 33.3%                           C. 10%                           D. 30%  
5. En la tabla se registran las calificaciones de cuatro estudiantes, las cuales se entregan cada periodo del año:  
Al finalizar el año, el plantel educativo quiere premiar al estudiante con el mejor promedio de notas en los 4 periodos. ¿Cuál estudiante ganará este premio? 
A. Juan              B. María                  C.   Diana             D. Lucas. 

RESPONDE LAS PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 

Una empresa exportadora de flores vende toda su producción en Estados Unidos, por lo que sus ingresos están denominados en dólares que después son cambiados a pesos colombianos. Los costos de la empresa se tasan en pesos y dependen exclusivamente de la cantidad producida de flores. En la tabla se muestra el promedio anual de la tasa de cambio de dólares por pesos de los años 2007 a 2012. 
6. Por la caída del dólar, el empresario deja el negocio de flores e incursiona en el negocio de microchip en Colombia, en el cual los ingresos se tasan en dólares. Sin tener en cuenta otros factores. ¿este cambio mejorará las condiciones del empresario? 
A. Sí, porque los ingresos y egresos son constantes.  
B. No, porque la caída era buena con las flores.  
C. Sí, porque la tasa de cambio depende del negocio. D. No, porque aún debe cambiar sus ganancias a pesos.  
7. La cantidad de flores vendidas por la empresa y el precio de venta fue constante entre el 2007 y el 2010. ¿En cuál de los cuatro años obtuvo la empresa mayores ingresos en pesos? 
A. 2009           B. 2010           C. 2007     D. 2008 

BIBLIOGRAFÍA:  RAMIREZ RINCON, M. CASTAÑEDA MURCIA. N.Y. Hipertextos 11°: Matemáticas. Editorial Santillana. 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario