PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
APRENDIZAJES ESPERADO/ INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Matemáticas: Utiliza representaciones gráficas y numéricas para hacer conclusiones a partir del problema estudiado. Formula conclusiones sobre la distribución de un conjunto de datos, empleando medidas de tendencia central y porcentajes.
¿Qué es Aula “0”?
Aula 0 es una propuesta pedagógica pensada por un grupo de docentes de la IE La Avanzada, que participan de forma activa en los talleres que ofrece LABORATORIO VIVO, enfocados en retos para la educación del siglo XXI. Tras leer las narrativas de nuestros estudiantes, en los cuales nos contaban que los motivada en ir al colegio o que los afectaba, el equipo determinó que el problema a solucionar o transformar era el alto índice de acoso escolar entre estudiantes. Para ello se pretende fortalecer las redes de apoyo escuela-hogar-comunidad, mediante un trabajo articulado entre convivencia, gestión de proyectos, trabajo interinstitucional, patrullas anti-acoso y grupos artísticos.
Nuestro proyecto está pensado para que los estudiantes sean los actores principales, para ello te invitamos a participar en estos dos retos. Animo…
Actividad N° 1: Crear el logotipo y el Slogan de Aula “0”
Te invitamos a que crees un logotipo que identifique nuestro proyecto, para ello debes tener en cuenta que los logotipos utilizan: iconos, símbolos, imagen o tipografía. Debe ser visible, tener poder de retención, perdurable en el tiempo y tener buen gusto. Usa tus colores y has algo maravillo.
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Te invitamos a crear el slogan que represente nuestro proyecto, para ello debes tener en cuenta: “Un buen eslogan debe contener máximo ocho palabras, debe identificar claramente al producto o servicio, y resaltar los beneficios que lo hacen especial. Es una frase que atrapa, define y sintetiza en pocas palabras la idea conceptual de tu producto o servicio”.
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Acoso Escolar
Vivimos en un país que registra altos índices de violencia. Los colegios no son ajenos a esta situación, que genera un inmenso dolor a las víctimas y en su entorno familiar. Infortunadamente, en los colegios de Colombia ha venido creciendo un tipo particular de violencia: el maltrato entre estudiantes denominado bullying. Los tipos de agresiones que se presentan con más frecuencia son: agresión física (puños, patadas, peleas), verbal (insultos, apodos ofensivos o amenazantes), relacional (inventar un chisme para que las personas se queden sin amigos) o virtual (enviando mensajes de texto o correo electrónicos de burlas). Tomado de: Arévalo Ramírez, S.P. entre otros. (2011). Glifos procesos matemáticos 11. Libros y libros. Pág. 74 y 75. |
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Actividad N° 2: Situación problema
De acuerdo a las pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional, en 2014 presentaron la prueba 758419 estudiantes de 5° y 590645 estudiantes de 9°.
El 37 % de los niños de 5° de primaria dijeron haber participado en actividades de intimidación escolar alguna vez. De esos, el 13% manifestó haber sido agresor en algunos casos. 37% fue víctima y el 50% manifestó ser testigo.
En grado 9°, el 26% de los estudiantes dijeron haber participado en actividades de intimidación escolar alguna vez. Por su parte, los agresores se mantienen en el 20%, mientras que el 60% participan en calidad de espectadores. Tomado de: te protejo.com.
1. Elabora un diagrama de árbol que represente la situación.
2. Realiza una tabla de frecuencia para cada grado, donde se muestre la cantidad de estudiantes según: víctimas de bullying, victimarios (agresores) y espectadores.
3. ¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante de noveno participe como espectador en un caso de bullying?
Elabora un diagrama de doble entrada, saca conclusiones y enuncia algunas acciones para la prevención del bullying.¿Qué dice la ley sobre el bullying?
El acoso escolar o bullying se diferencia de cualquier otro otra forma de conflicto o de agresión esporádica en la escuela por tres razones: porque es repetitiva, porque son siempre los mismos agresores los que agreden a la misma víctima y porque se presentan en una relación en la que hay desbalance de poder. En Colombia existen las siguientes leyes:
La constitución política de Colombia, (Art 44) y el código de niñez y adolescencia (Art 20, N°, 4) señalan el deber de proteger a niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia y el carácter prevalente de sus derechos. |
La ley 294 de 1996 desarrolla el artículo 42 de la constitución política y dicta normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. |
La ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de 2013 que la reglamenta y con las cuales se crea el sistema nacional de convivencia escolar, que busca promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad escolar y crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detención y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativa. |
La ley 1732 de 2015 reglamenta la implementación de la catedra de la paz en todas las instituciones educativas del país. |
Actividad N° 3: Reportes en Te protejo.com
A continuación, se muestra una tabla con las categorías que reportaron denuncias durante el 2019, en la página de Te protejo.com. Ese año el sitio web recibió en total 100060 denuncias, de las cuales 62836 fueron procesadas y canalizadas a las autoridades pertinentes.
Tabla 1: Categorías denunciadas en Te protejo.com en 2019
Categorías reportadas |
Porcentajes para 2019 |
Material de abuso (Pornografía Infantil) |
86% |
Maltrato, abuso y trabajo infantil |
6.3% |
Ciberacoso |
4.3% |
Contenido inapropiado en medios de comunicación |
1.1% |
Venta de alcohol o sustancia psicoactivas |
0.7% |
Otras situaciones con menores de 18 años |
0.6% |
Explotación sexual |
0,5% |
Intimidación escolar |
0,3% |
1. Realiza el diagrama estadístico de la tabla 1 y saca dos conclusiones de lo observado.
2. Determina la cantidad de personas que denunciaron por intimidación escolar y ¿Por qué crees que es tan bajo este número?
3. Determina la cantidad de personas que denunciaron por pornografía infantil y ¿Por qué esta modalidad presenta un número tan alto?
4. Calcula el porcentaje de casos que fueron procesados. ¿Crees que fue suficiente o hizo falta más esfuerzos y por qué?
DE EVALUACIÓN: De acuerdo a tu desempeño en el desarrollo de la guía, evalúa cada ítem.
En la tabla se muestra las formas más frecuentes de discriminación en entornos escolares con sus respectivos porcentajes, para el 2019.
Tabla 2: Cárdenas, V. (2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de bullying en Bogotá.
Formas de discriminación escolar |
Porcentajes |
Aspecto físico |
16.9% |
Identidad de genero |
14,9% |
Rendimiento académico |
10,4% |
Victimas de conflicto |
7,8% |
Burlas |
5,2% |
Estudiantes con discapacidad |
3,5% |
Situación Económica |
3.6% |
1. Según la información de la tabla, se pude afirmar correctamente que:
A. La situación económica y la discapacidad representan un porcentaje mayor que las victimas por conflicto.
B. El porcentaje de identidad de género representa el doble del porcentaje por discriminación por víctima del conflicto.
C. El porcentaje de burlas equivale a la mitad del porcentaje de rendimiento académico.
D. El aspecto físico y la identidad de género son las formas de discriminación que menos se ven en entornos escolares.
2. Al ver los porcentajes, una persona afirma que: el aspecto físico es la forma de discriminación escolar que más repite en las instituciones educativas. Esta afirmación es correcta porque:
A. Se encuentra en la primera posición de la tabla de valores.
B. Cuenta con un porcentaje del 16,9%, siendo este el de mayor valor representado en la tabla.
C. En las Instituciones Educativas si discriminan por el aspecto físico de la persona.
D. Con relación a los otros porcentajes este es el más alto.
3. Si la muestra de estudio fueron 1000 personas de las localidades de Kennedy, Santafé y Antonio Nariño, la cantidad de personas que respondieron haber sido discriminas por su situación económica fue:
A. 3600 B. 1000 C. 360 D. 36
4. El diagrama que representa la información es:
ALGUNAS EVIDENCIAS
- Interpretación de la información mediante: la población, muestra, métodos de recolección de información, variables, gráficas y medidas de tendencia central.
- Interpretación de gráficos estadísticos mediante el uso de medidas de tendencia central y observación directa.
- Ordinal: se pueden ordenar, pero no es numérica. Ejemplo: Juicios de valor.
- Nominal: hace referencia a cualidades, pero no se ordena. Ejemplo: profesión, color de ojo…
- Discreta: los valores que toma pertenecen al conjunto de los números enteros. Ejemplo: cantidad de amigos, Numero de cuadernos.
- Continua: los valores que toman pertenecen al conjunto de los números reales. Ejemplo: Velocidad de un carro, estatura de una persona.
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