- Utiliza representaciones gráficas y numéricas para hacer conclusiones a partir del problema estudiado.
- Construye gráficas estadísticas para presentar atributos de las variables de estudio.
- Resuelve problemas mediante el uso de las propiedades de las funciones y usa representaciones tabulares, gráficas y algebraicas para estudiar la variación, la tendencia numérica y las razones de cambio.
- Valida procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.
- Reconoce los diferentes eventos que se proponen a una situación
problema y determina la probabilidad de ocurrencia del evento.
La factura de servicio de energía eléctrica
La energía eléctrica es la que se origina por el movimiento de electrones a través de un conductor. Esta forma de energía produce fundamentalmente tres efectos: luminoso, térmico y magnético. La energía eléctrica se mide en vatios, esta es la medida que corresponde a la potencia eléctrica y que equivale a un julio (J) por segundo. Se mide en vatios (W) la potencia eléctrica de electrodomésticos de muy baja potencia, de modo que normalmente se habla de kilovatios (kW); 1 kW = 1000 W.
Actividad N° 1: Revise su factura de servicios
públicos y realice una gráfica estadística que represente el consumo de energía
eléctrica, durante los últimos 6 meses. Y saque una conclusión.
V Video la factura de EPM: https://www.youtube.com/watch?v=Tz5QkNul7TE
Uso racional de energía eléctrica
La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico.
Actividad N° 2: Elabora una caricatura con 5 acciones que promuevan el uso racional de la energía eléctrica en nuestras casas durante la contingencia. Y socialízalo con tu familia.
Video motivacional: https://www.youtube.com/watch?v=LpDXbJwmNs0
Cobro del Kilovatio /hora
En la cuidad de Medellín el costo de la energía eléctrica se cobra según el estrato socioeconómico, a la vez se cuenta con un consumo subsidiado entre 0 y 130Kw/h.
Actividad N° 3: Elabora una tabla y grafica donde muestres el valor cobrado por la empresa de electricidad a 4 familias de estrato 1, durante el mes de abril, si el kw/h se cobró a 501,14$. El consumo de las familias fue: Familia 1: 13kw/h, familia 2: 50kw/h, familia 3: 100Kw/h y familia 4: 110Kw/h. Y saca conclusiones.
Experimentos aleatorios
“Un experimento aleatorio es un ensayo o una acción en la cual se conoce el procedimiento que se debe seguir y los posibles resultados que se pueden presentar. Sin embargo, no se puede predecir con certeza el resultado final hasta que se realice”. Y el conjunto de los resultados de un experimento aleatorio recibe el nombre de espacio muestral y se representa con una S”. Tomado de: aulas sin fronteras, Estadística descriptiva).
Ejemplo N° 1: Si lanzo una moneda y un dado de 6 caras al mismo tiempo. Determina el espacio muestral.
Actividad N° 1: Diseña una ruleta con 6 colores. Realiza 10 giros y anota los resultados del experimento aleatorio.
Actividad N° 2: Escribe el resultado de los siguientes experimentos aleatorios.
- . Lanzar 2 monedas y un dado.
- Todas las baneras posibles que se pueden hace con los colores: amarillo, azul y rojo.
- Todas las palabras que se pueden formar (con sentido y sin sentido) con las letras: A-M-O-R.
- Lanzar dos dados al mismo tiempo.
- Probabilidad de eventos simples
En el lenguaje cotidiano se suele hacer uso de palabras que involucran la posibilidad de que algo ocurra. Las personas usan este tipo de expresiones teniendo en cuenta la certeza que tienen sobre un suceso o el convencimiento de que es muy difícil que pase. Dentro de estas expresiones encontramos las siguientes: Es seguro que pase el examen. Es poco probable que pase el bus. Es imposible llegar a tiempo. Es muy probable que mi equipo quede campeón.
Matemáticamente, la probabilidad de un evento simple se define como:
Ejemplo N° 1: Maria diseñan un póker para jugar con su familia durante la cuarentena. Tiene cuatro figuras: Triangulo, estrella, pentágono y flecha. De cada figura hay tres cartas que son: 1, 2 y 3. Y su póker cuenta con dos colores: Rojo y Negro (Ver imagen). ¿Cuántas cartas tiene el póker? Si se elige aleatoriamente una carta, ¿Qué probabilidad hay de que sea un 3? Si se elige aleatoriamente una carta, ¿Qué probabilidad hay de que sea de pentágono? Si se elige aleatoriamente una carta, ¿Qué probabilidad hay de que sea roja?
1. 2. Se lanza cuatro fichas que tienen dos caras cada una. Una de las fichas es verde por sus dos caras, la otra es negra por sus dos caras y las otras dos tienen una cara verde y una cara negra. ¿Cuál de los siguientes eventos es imposible que ocurra?
A. Obtener una cara verde y tres caras negras.
B. Obtener dos caras verdes y dos caras negras.
C. Obtener tres caras verdes y una cara negra.
D. Obtener cuatro caras verdes y cero negras.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 3 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En una bolsa hay 18 bolas: 3 rojas, 3 negras y 12 blancas. Un experimento consiste en extraer una bola y registrar el color de la bola.
3. Una persona que realiza el experimento un gran número de veces, podrá concluir que:
A. Hay más bolas negras que rojas.
B. La cantidad de bolas blancas es el doble que la suma de todas las demás.
C. La probabilidad de extraer una bola blanca es del 50%.
D. La probabilidad de seleccionar una bola negra es 1/3.
3. 4. Una afirma que, al sacar una bola al azar, el color rojo y el color blanco tienen la misma probabilidad de salir, esta afirmación es:
A. Incorrecta, pues hay más bolas de un color que del otro.
B. Correcta, pues el número de bolas de cada color no importa.
C. Falsa, pues no se sabe el número total de bolas en la bolsa.
D. Verdadera, pues las bolsas están repartidas de igual manera.
4. 5. al duplicarse la cantidad de bolas de color negro, manteniendo la cantidad de las demás constante, la probabilidad de extraer una bola de color rojo se:
A. Mantiene igual, debido a que la cantidad de bolas rojas se mantuvo constante.
B. Se incrementa, debido a que existen más bolas de colores en la bolsa.
C. Disminuye, debido a que el total de bolas en la bolsa se incrementó.
D. Se considera que es del 16,7%.
TÉCNICAS DE CONTEO
Las técnicas de conteo son operaciones que se utilizan para determinar los posibles resultados de un experimento, en dichas técnicas influyen dos aspectos: el orden y la repetición.
1. Principio multiplicativo: Importa el orden y pude haber repetición. Se calcula como:
# S
= n1 x n2 x n3…
Ejemplo N° 1: Cierto día de la semana un restaurante ofrece las siguientes opciones para el almuerzo. Entrada: Arepas, plátano o Sopa. Plato fuerte: Carne Asada, Pollo en salsa o trucha. Y bebidas: Jugo natural o Gaseosa.
Solución: de entradas hay 3 opciones, de plato fuerte hay 3 opciones y de bebidas hay dos opciones, el número total de posibilidades es: 3 x 3 x 2 = 18.
2. Combinación: es un arreglo de elementos seleccionados de un conjunto, sin importar el orden. El número de combinaciones de n elementos seleccionados de un total de N elementos, se calcula mediante la expresión:
Ejemplo N° 2: El director técnico de un equipo de futbol necesita definir los jugadores titulares para su próximo partido. Tiene 5 delanteros y debe escoger solo dos para esta posición. ¿De cuantas maneras diferentes los puede escoger?
Solución:
3. Permutación: es un arreglo ordenado de elementos seccionados de un conjunto. El número de permutaciones de n elementos seccionados de un total de N elementos es:
Ejemplo N° 3: A la final de los olímpicos de futbol llegan 4 equipos, los cuales se disputarán las medallas de oro, plata y bronce. De cuantas maneras diferentes se pueden premiar estas posiciones.
S solución:
Actividad N° 2: Resuelve los siguientes problemas.
1. Las placas de un automóvil en Colombia constan de 3 letras del alfabeto (27 caracteres) y 3 dígitos que varían del 0 al 9 cada uno. Tanto las letras como los números se piden repetir en una misma placa. ¿Cuántas placas se pueden hacer?
2. Una heladería ofrece las siguientes combinaciones de helado: vainilla, fresa, chocolate, caramelo, limón, naranja y pistacho. Solo por hoy escoge tres sabores diferentes para tu cono y paga 2. De cuantas formas diferentes se puede escoger el cono.
Entre Maria, Pedro, Juan y Paola, se quiere escoger un grupo de tres personas para ocupar tres cargos diferentes (Gerente, Secretario y tesorero). Determina cuantos grupos se pueden formar, realizando el espacio muestral y verificando la respuesta mediante la fórmula.
EVALUACIÓN TIPO PRUEBA SABER
Responde las siguientes preguntas tipo prueba saber, Justificando sus respuestas.
1. Para definir el color del uniforme de que usaran tres equipos de una misma categoría, se realizara un sorteo que consiste en sacar balotas de una bolsa, la cual contiene balotas de color azul, verde y rojo. Una vez una balota se saca de la bolsa no se devuelve a ella. ¿Cuál es el conjunto completo de posibles resultados del sorteo?
A. (A,V) (A,R) (V,R) (V,A) (R,A)
B. (A,V) (A,R) (V,A) (V,R) (R,A)
C. (A,V,R) (A,R,V) (V,A,R) (V,R,A) (R,A,V) (R,V,A)
D. (R,V,A) (A,R,V) (V,A,R) (A,R,V) (A,V,R) (R,V,A)
2. Un estudiante debe contestar por lo menos 7 de 10 preguntas de un examen para poder pasar el área. La expresión que me permite calcular el número de formas distintas que tiene el estudiante para escoger las 7 preguntas es:
A. C (10, 7) = 10! / (10-7)! x 7! C. C (10, 3) = 10! / (10-3)! x 3!
B. P (10, 7) = 10! / (10-7)! D. P (10, 3) = 10! / (10-3)!
3. Para viajar desde Chile a Colombia haciendo escala en Ecuador, se consideran los siguientes itinerarios: Chile-Ecuador se pueden usar los medios de transporte bus, avión o barco. Y Ecuador- Colombia solo se utiliza bus o avión. El viaje se pude efectuar de cuantas maneras diferentes:
A. 5 B. 6 C. 10 D. 11
4. Una familia de 7 integrantes, 4 mujeres y 3 hombres, se han ganado la oportunidad de participar en un programa de TV, por 100 millones de pesos. Si al concurso solo pueden ir tres personas y se quiere que dos sean mujeres y un hombre. ¿De cuantas formas pude quedar conformado el grupo que ira al concurso?
A. 35 B. 18 C. 6 D. 3
5. Maria, Paola, Federico, Rocío y Andrés compiten en un torneo de tenis de mesa. Si en la primera ronda cada jugador debe competir contra los otros cuatro solo una vez, ¿Cuántas formas hay para organizar la primera ronda?
5 B. 10 C. 20 D. 60
Tarifario de energía para el mes de marzo, EPM: https://www.epm.com.co/site/Portals/2/Documentos/tarifas/energia2020/Publicacion_Tarifas_Energia_Marzo_2020_correcion_abril_def.pdf?ver=2020-04-22-145501-497
No hay comentarios:
Publicar un comentario