PROYECTO DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR 2020

RETOS DÍA DE LA MATEMÁTICA MES A MES 
A continuación, se muestran los retos trabajados mes a mes, de acuerdo al proyecto de matemáticas de la institución.





La semana de la matemática escolar es una iniciativa de las docentes de matemáticas que por más de 3 años han venido desarrollando esta actividad, con la finalidad de motivar en los estudiantes de la Institución Educativa La Avanzada, el aprendizaje activo en el área, a través de la solución de diferentes retos matemáticos y de esta forma incidir de forma positiva en el rendimiento académico a nivel general. 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 
 ¿Qué aportes ha hecho la matemática al desarrollo tecnológico de la actualidad?
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
 

Actividad N° 1: Consulta la vida y obra de un matemático, realiza una cartelera, personifica al matemático y tomate una foto, la cual debes enviar a la docente.

Actividad N° 2: Elabora una línea del tiempo (digital o física), que narre algunos acontecimientos importantes de la matemática.

Actividad N° 3: (Primaria) _ Elaborar con material reciclable una piñata con los números, según las indicaciones que oriente la docente. Y diviértete en familia rompiendo la piñata. 

 

Piensa rápido

El cálculo mental es una parte fundamental de las matemáticas. Gracias a él, las personas encontramos herramientas para responder de forma flexible y adecuada a distintas situaciones de la vida cotidiana, como la capacidad de decidir rápidamente la conveniencia de comprar un producto bajo una determinada rebaja, o las cantidades aproximadas de comida que se necesitan para hacer una receta.

Actividad N° 3: te invitamos a resolver los siguientes ejercicios.

Reto N°1: Indica el valor de cada figura para que las respuestas sean verdaderas. 

 

Reto N° 4: Si cuentas con conexión a internet y computador, practica en la siguiente simulación:https://phet.colorado.edu/sims/html/fractions-equality/latest/fractions-equality_es.html

Nota: Las docentes en las clases virtuales explicaran y realizaran ejemplos de cómo resolver los puntos.



Hoy te invitamos a leer, sorprenderse, crear y divertiste con las matemáticas, mediante la observación de videos o la lectura de cuentos.

Observa los capítulos 1, 2 y 3 del libro el hombre que calculaba. Los cuales se encuentran en los siguientes links.

Capitulo 1 y 2: https://www.youtube.com/watch?v=X70I_ylNzks

Capítulo 3: https://www.youtube.com/watch?v=HNP2PGLK6Dk

Realiza la lectura de los capítulos 2 y 5 del diablo de los números. Los cuales se encuentran en los siguientes enlaces:

Capítulo 2: https://matematicosingles.files.wordpress.com/2011/07/capitulo02.pdf

Capítulo 5: https://matematicosingles.files.wordpress.com/2011/07/capitulo05.pdf

Actividad N° 5: Elabora una caricatura, con mínimo 6 viñetas, sobre uno de los 4 cuentos que allí se muestran. O reúnete con tu familia y dramatiza uno de los tres cuentos. ¡Animo! (todos)

Actividad N° 6: Jugando con papel, para la sección virtual del 2 de octubre, tener los siguientes materiales: una hoja iris, tijeras, colores y mucho ánimo.

Actividad N° 7: _Primaria. Con la orientación del docente, elabora una maquina sumadora, que te sirva para aprender a sumar y repasar esta operación. 

 

 

Actividad N°8: Realiza en compañía de un adulto responsable los siguientes experimentos. Como evidencia puedes gravar la actividad o enviar una foto con 2 conclusiones como mínimo de lo observado..

 

Experimento N° 1: El efecto de la presión atmosférica

Necesitas: Una vela, un vaso de vidrio y un plato hondo con agua.

Montaje: Pega la vela en el planto. Ponga suficiente agua en el plato hondo. Enciende la vela con cuidado. Cuando la llama sea estable, cubre la vela con el vaso. Y observa: ¿Qué pasa?

 

 

Experimento N° 2: El teléfono

Necesitas: 2 vasos de plástico, un aguja, y una cuerda fina (nylon).

Montaje: Con la aguja perfora la base de los vasos, luego pasa la cuerda de un vaso otro de tal forma que quede comunicados (mínimo 2 metros de cuerda entre vaso y vaso). Ahora úsalo para hablar. ¿Qué sucede?

 Nota: En clase las docentes darán más indicaciones sobre el trabajo con los experimentos. 

EVIDENCIA 2020:



EVIDENCIAS DE OTROS AÑOS 
DÍA DE LA MATEMÁTICA 2019

 
DÍA DE LA MATEMÁTICA 2018

 
DÍA DE LA MATEMÁTICA 2017

 
 

BIBLIOGRAFÍA: ARÉVALO RAMIREZ, S.P. (2010). Glifos procesos matemáticos 11. Editorial: Libros y libros. Bogotá. Pág.: 106 – 107. 

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA V2). 

ESTRADA GARCÍA, W. F. CATIBLANCO ÁLVAREZ, G. SAMPER DE CAICEDO, C. (Entre otros). (2014). Matemáticas 7°. Grupo editorial Norma. Páginas 100 -102.

AULA SIN FORTERAS. (2019). Guía Colombia aprende. Séptimo. Representación de fracción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario