Expresión
en lenguaje común
|
Expresión
matemática
|
Invierte por día: 5650 pesos
|
+ 5650 pesos
|
Debe ir durante 5 días al trabajo
|
5650 x 5 = 28250 pesos
|
Expresión
en lenguaje común
|
Expresión
matemática
|
Gasta por día: 5650 pesos
|
- 5650 pesos
|
Deja de ir al trabajo 3 días (-3)
|
(- 5650) x (-3) = 16950 pesos
|
Expresión
en lenguaje común
|
Expresión
matemática
|
Baja dos grados cada minuto
|
- 2
|
Temperatura final en 18 minutos ( +
18)
|
(- 2) x 18 = - 36
|
Polinomios en el mercado
Actividad N° 1: Ana va a la tienda con 20000 pesos, debe comprar 2lb de arroz a 2100$ y una bolsa de leche por 2500$.
¿Qué operaciones debe hacer Ana para determinar cuánto dinero debe pagar?
¿Qué operación debe hacer Ana para saber qué cantidad de dinero sobra?
Los polinomios aritméticos son expresiones que combinan dos o más operaciones aritméticas. Para resolver operaciones con más de un signo, se resuelven primero las potencias o raíces, luego multiplicaciones o divisiones indicadas. Y, por último, se resuelven las sumas y las restas. Si el polinomio tiene signos de agrupación (( ) paréntesis, [ ]Corchetes y { } llaves), se resuelve primero las operaciones indicadas dentro de cada paréntesis, teniendo en cuenta el orden de las operaciones que ya mencionamos: primero las multiplicaciones y divisiones, luego, las sumas y las restas.
Actividad N° 2: Resuelve las siguientes operaciones demostrando el proceso, y colorea el mándala de acuerdo al resultado de las operaciones.
Video explicativo, solo si tiene computador y conexión a internet_Video de aulas sin fronteras sobre polinomios: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/aulassinfronteras/matematicas-tercer-bimestre/1803
Actividad N° 3: Uso de los polinomios en la vida cotidiana: Lucía lleva $25.000 en el bolsillo, hace un retiro en el cajero por valor de $50.000 y su tía le regla $80000. Compra 2 litros de jugo a $1.500 cada uno y 5 Kg de manzanas a $2.000 cada kilo. Además, va al supermercado y compra productos de aseo por un total de $35.000. ¿Cuánto dinero tendrá al final? ¿Cuánto gasto?.
EL PENTOMINÓ
“Un pentominó, es una poli forma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominó diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario”.
Actividad 1: Utilizando cartulina, regla, colores y tijeras elabora las 12 piezas del pentominó, teniendo en cuenta que cada cuadrito debe medir 1cm de lado.
PERÍMETRO: El perímetro de un polígono se calcula sumando el valor de todos sus lados. Se mide en unidades lineales. (m. cm, km…)
ÁREA: Es una superficie limitada por el perímetro. Se mide en unidades cuadradas. (m2, cm2, km2…). Ejemplo N° 1: Construir con el pentominó un rectángulo de 5cm de base por 6cm de altura. Y calcula su perímetro y área.
Actividad N° 2: Utilizando las fichas del pentominó, arma rectángulos de las siguientes medidas y determina su área y perímetro.
a. Rectángulo de 5cm x 3cm. d. Rectángulo de 6cm x 5cm
b. Rectángulo de 4cm x 5cm. e. Rectángulo de 7cm x 5cm
c. Cuadrado de 5cm x 5cm. f. Rectángulo de 8cm x 5cm
Nota: Debes dibujar cada rectángulo en el cuaderno y hacer el proceso como se indica en el ejemplo.EVALUACIÓN: Al jugar con el pentominó desarrollas pensamiento lógico y podrás aprender de forma divertida nociones de área y perímetro.
Actividad N° 3: Utilizando tus fichas cubre la siguiente superficie (4cm x 15cm). Recuerda que las fichas se pueden rotar y girar. También debes calcular el área y el perímetro.
LOS POLÍGONOS
“Los polígonos regulares: son aquellos cuyos lados y sus ángulos interiores resultan iguales. Esto quiere decir que todos los lados miden lo mismo, al igual que los ángulos que forman las uniones de estos segmentos”.
“Los polígonos irregulares: son aquellos en los que sus lados o sus ángulos internos no son iguales (es decir, no tienen congruencia entre sí)”.
Tomado de: Guía del estudiante. Grado séptimo. Colombia aprende.
Actividad N° 1: Dibuja 10 polígonos (5 regulares y 5 irregulares), con sus respectivos nombres y características.
Características de los polígonos
Polígonos Regulares |
Polígonos Irregulares |
· Todos sus lados miden lo mismo. · Todos sus ángulos interiores miden lo mismo. · Todos sus ángulos exteriores miden lo mismo. · Tienen ángulos centrales y, además, todos miden lo mismo. · Sus ángulos centrales y sus ángulos exteriores, son exactamente iguales. · Solo a los polígonos regulares se le atribuye un centro geométrico, apotemas, radios y ángulos centrales. · Tienen varios ejes de simetría, el mismo número que los lados que tengan. · Tienen el mismo número de diagonales que un polígono irregular (siempre y cuando ambos tengan el mismo número de lados). · Todas sus diagonales miden lo mismo y todas son interiores. · Existen polígonos regulares con cualquier número de lados, desde un mínimo de tres lados (triángulo equilátero) hasta infinitos lados. |
|
El plano de mi escuela
La Institución Educativa Avanzaya, tiene forma rectangular y se encuentra distribuida de la siguiente manera:
El plano de mi casa
Actividad N° 3: Utilizando regla y hojas cuadriculadas realiza el plano de tu casa a escala, de tal forma que 1cm en el papel equivale a 1m en la realidad. (Se deben identificar piezas, sala, baño y cocina). Y determina su área y perímetro de toda tu casa.
Nota: Si no cuentas con un metro, puedes medir con tus pies y luego el total de pasos lo multiplicas por el largo de tu pie.
El conjunto de los números enteros
El conjunto de los números enteros lo forman los enteros positivos, enteros negativos y el cero. Los signos + y - que llevan los números enteros no son signos de operaciones (suma, resta), sino que indican simplemente la cualidad de ser positivos o negativos.
Actividad N° 1: Resolver los siguientes problemas con los números enteros:
a. Después de subir 8 pisos el ascensor de un edificio llega al piso 7, ¿De qué piso ha subido?
b. Un submarino se encuentra a 120m de profundidad. Si asciende 60m, ¿Cuál es su posición ahora?
Nota: expresa los problemas numéricamente.
Tomado de: Guía del estudiante. Grado séptimo. Colombia aprende.
Cálculo numérico
El Cálculo Numérico, o como también se le denomina, el Análisis numérico, es la rama de las Matemáticas que estudia los métodos numéricos de resolución de problemas, es decir, los métodos que permiten obtener una solución aproximada (en ocasiones exacta) del problema matemático.
Actividad N° 1: Toma 4 tiras de 50 cm cada una. (puedes
usar tiras de camiseta, hilo, cáñamo, papel…). La primera tira la divides en
dos partes iguales, la segunda en tres partes iguales, la tercera en cuatro
partes iguales y la cuarta tira en 5 partes iguales. Completa el cuadro y envía
la foto de evidencia.
División de la tira |
Fracción |
Medida de cada parte |
Medios |
|
|
Tercios |
|
|
Cuartos |
|
|
Quintos |
|
|
NÚMEROS RACIONALES
Actividad N° 1: con ayuda de un familiar realiza una carrera como la que represento la tortuga y el conejo teniendo en cuenta (participante 1 y participante 2) donde el participante 1 realiza un recorrido de 5/9 y, el participante 2 realiza un recorrido de 8/9, y 1/9, Si la meta final es de 9/9 ¿Cuál de los dos participantes gano la carrera? ¿Cuánto le falto al otro participante para llegar a la meta?
Participantes |
Fracciones de recorrido |
Operaciones |
Primero |
|
|
Segundo |
|
|
Ejemplo N°1: La mamá de Luisa compra dos pizzas de ocho porciones cada una, de una de las pizzas reparte una porción y de la otra pizza reparte tres porciones. Por su parte, El tío compra dos tortillas, una la divide en cinco partes de las cuales reparte una, la otra tortilla la divide en dos y reparte una de ellas ¿Cuáles serán las fracciones resultantes y que nombre reciben?
Simplicación de fracciones
Este método consiste en dividir el numerador y el denominador de una fracción entre un mismo número que sea divisor común. De esta forma se obtienen fracciones equivalente. También es utilizado cuando se resuelve una operación fraccionaria se recomienda simplificar su respuesta.
Ejemplo n° 1: simplificar la fracción 6/15
LOS NÚMEROS RACIONALES FORMA DECIMAL
Actividad N° 1: observa el video: Los números decimales (https://youtu.be/5bJKDi7rgvU), y enuncia 5 usos de los decimales en la actualidad.
Actividad N° 2: En una competencia de atletismo los 5 mejores tiempos en llegar a la meta fueron: Carlos (9,45 minutos), Mary (10,32 minutos), Jaime (9,34 minutos), Sara (9,54 minutos) y Ana (11,24 minutos). Indica el orden de llegada a la meta. Y la persona que recibió la medalla de oro.Actividad N° 4: Ordena cada una de las siguientes situaciones de mayor a menor.
a. El río Atrato cuenta con 650,8 km de longitud, el río San Juan con 380,2 km de longitud y el río Baudó con 205,01 km de longitud. Orden: ________________________________
b. En un campeonato infantil de atletismo, Pedro logró una altura de 1,4 m en su salto y Juan logró una altura de 1,04 m. Orden: _________________________________________
c. Olga compró 2,04 kg de queso, 1,25 kg de alcaparras y 1,2 kg de mortadela. Orden: __________________________________________
d. Claudia bebió 1,02 litro de agua en el día, mientras que Xiomara bebió 1,2 litros en el mismo día. Orden: __________________________________
Actividad N° 5: Resuelve los siguientes problemas
a. Para llegar al trabajo cada mañana, José toma una bicicleta 6,19 kilómetros y una motocicleta 5,5 kilómetros. ¿De cuántos kilómetros es el viaje de José en total?
b. Los padres de Melissa tuvieron trillizos. El primer bebé, Felipe, pesó 7,27 libras, el segundo bebé, Mateo, pesó 8,34 libras y el tercer bebé, Sebastián, pesó 6,45 libras. ¿Cuántas libras pesaron en total los tres bebés? ¿Cuántas libras de diferencia hay entre Mateo y Sebastián?
c. De un rollo de alambre de 95 metros, se cortaron 1,75 metros, luego 7,89,metros, y luego 45,6 metros. ¿Cuántos metros quedaron?
d. Al tanque de un automóvil le caben 49,5 litros de gasolina. Si el lunes le depositaron 17,8 litros y el martes 21,09 litros. ¿Cuántos litros de gasolina faltan para llenar el tanque?
e. Un vehículo recorre 89,56 kilómetros cada hora. ¿Cuántos kilómetros recorre en 6 horas?
Ana tiene 98,56 metros de tela. Si va a dividir en longitudes iguales de a 6m. ¿Cuántos pedazos salen?DE EVALUACIÓN: Encierra en un círculo la opción correcta correspondiente a la letra que consideres acertada. Recuerda que solo una es validad. Debe anexar proceso o justificación.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
“En la NBA, los balones deben tener un peso reglamentario para poder ser aceptados dentro de sus normas de calidad. El peso reglamentario es de 600,0 g a 650,5 g”. Las marcas que presentaron el diseño de un nuevo balón para la temporada 2018-2019 se relacionan en la siguiente tabla:
Marcas |
Nike |
Adidas |
Sking |
Anba |
Peso (g) |
620,2 |
655,5 |
633,2 |
643,4 |
1. El orden de los balones de mayor a menor, según el peso es:
A. Nike, Adidas, Sking y Anba. C. Adidas, Anba, Sking y Nike.
B. Adidas, Anba, Nike y Sking. D. Adidas, Nike, Sking y Anba.
2. ¿Cuál de los balones relacionados en la tabla no es aceptado por la NBA?
A. Nike. B. Adidas. C. Sking. D. Anba.
3. Juan realiza 5 intentos en una prueba de atletismo de 80 Km. Si los tiempos de cada intento son: 9,25 s, 10,04 s, 9,8 s, 9,5 s y 10,3 s. El tiempo total gastado por Juan en los cinco intentos fue:
A. 38,59 s B. 48,89 s C. 50,20 s D. 40,39 s
4. En un ascensor se cargan 8 bolsas de 12,745 Kg cada una. Suben dos personas que pesan 65 kg y 85,7 kg. El ascensor admite 350 kg de carga máxima. ¿Puede subir otra persona más que pese 86,7 Kg?
A. Sí, porque el ascensor solo tiene un peso de 97,34 Kg
B. No, porque al subir la otra persona, el peso del ascensor es de 339,36 Kg
C. Sí, porque no supera el peso limite.
D. No, porque ya no hay espacio en el ascensor.
Bustos Ortiz, J. (s.f). área y perímetro con pentominó. Palabra maestra. Obtenido de: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/compartirsaberes/g-maestros_area-y-perimetro-pentomino.pdf
Guía del estudiante. Grado 7°. Colombia aprende. Recuperada de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/matematicas_7_bim2_sem3_est_4.pdf
AULA SIN FORTERAS. (2019). Guía Colombia aprende. Séptimo. Representación de fracción. Ministerio de Educación Nacional (2016).
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA V2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario